El pasado 10 de julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, se inauguró la muestra “Colección IKA en Córdoba, 1958- 1966: Arte, Cultura e Industria”.
Durante la inauguración el museo entregó reconocimientos a tres figuras clave en la historia y la preservación de la Colección IKA.
- Alejandra Correas:
(En la foto junto a su yerno, el Vocal Suplente de la Caja Ley 8470, CU Gustavo Charras.)
Artista visual, premiada en el III Salón IKA en 1960 con el Premio Especial para Menores de 30 años. Su trayectoria y compromiso enriquecen el patrimonio artístico de Córdoba y el acervo de la Colección IKA. - María Cristina Rocca:
Investigadora, docente y pionera en el estudio de los salones y bienales IKA. Su trabajo riguroso y silencioso fue clave para recuperar esta historia fundamental del arte cordobés y latinoamericano. - Gregorio Díaz Lucero:
coleccionista, promotor y cuidador de las obras que hoy integran la Colección IKA. Su generosidad y visión permitieron que este valioso conjunto artístico se conserve como parte del patrimonio público de Córdoba.
El Museo Caraffa agradeció los aportes de los homenajeados “que han hecho posible que esta historia siga viva, visible y accesible para nuevas generaciones“.
A través de esta muestra se revive el espíritu artístico de la modernidad en Córdoba de los años 60.
Objetos cotidianos, industriales y tecnológicos dialogan con las obras: una réplica del Alfa Centauro, el primer cohete sudamericano de fabricación nacional, una cámara de Canal 12 de los primeros tiempos de la TV, o una motocicleta Puma.
Más culturas
La actividad artística del arquitecto Barseghian
El arquitecto Miguel Ángel Barseghian, afiliado jubilado de la Caja de Previsión Ley 8470, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1947.
Conocida como “El portal de Punilla” por ser la puerta de ingreso a todo el valle, Bialet Massé se encuentra a sólo 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
De paisajes en colores rojizos y ocres, el Cerro Colorado resalta por su increíble legado arqueológico, situándose a solo dos horas de la ciudad de Córdoba.