PREGUNTAS FRECUENTES
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#SOMOSCAJA8470 LA CAJA RESPONDE
#SOMOSCAJA8470 -LA CAJA RESPONDE
Afiliación a la caja – desafiliación – re afiliación
Para poder cumplimentarlo, debe enviarnos la siguiente documentación escaneada, al e-mail: mesadeentradas@caja8470.com.ar
- Solicitud de Afiliación firmada (Afiliación online – se completa en la web www.caja8470.com.ar)
- D.N.I. de ambos lados.
- Título Profesional (en tamaño A4).
- Constancia de matrícula profesional emitida por Colegio con fecha de matriculación. En caso de poseer matrícula con más de un (1) año de antigüedad, deberá adjuntar un certificado emitido por el Colegio, donde conste: fecha de matriculación, registro de trabajos profesionales realizados desde la fecha de matrícula o bien que especifique que no se han realizado presentaciones, y habilitación para el año en curso.
- Cumplir con REVISACIÓN MÉDICA PREVIA, obligatoria.La misma tiene validez por un año y puede ser realizada:
- A través de la Caja de Previsión: Ver archivo en: bit.ly/rev-med ,por convenios vigentes con empresas dedicadas a la Medicina Laboral.
- En forma particular: Examen médico pre ingreso: bit.ly/examen-med Historia personal: bit.ly/hist-pers
Si se los realizó en forma particular, deberá escanear los mismos y adjuntarlos a la documentación arriba detallada.
- Boleta de arancel de Inscripción, la misma se le enviará por e-mail una vez recibida toda la documentación. Puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o a través de Mercado Pago y luego nos deberá enviar el comprobante de pago.
Para poder cumplimentarlo, debe enviarnos la siguiente documentación escaneada, al e-mail: mesadeentradas@caja8470.com.ar
- Completar la solicitud de Reafiliación, firmarla y escanearla
- Constancia de Re Matriculación, emitida por el Colegio Profesional con fecha de matriculación.
- D.N.I. de ambos lados
- Título Profesional, en caso que tuviera uno posterior al título con el que afilió.
- Cumplir con REVISACIÓN MÉDICA PREVIA, obligatoria.La misma tiene validez por un año y puede ser realizada:
- A través de la Caja de Previsión: Ver archivo en: bit.ly/rev-med ,por convenios vigentes con empresas dedicadas a la Medicina Laboral.
- En forma particular: Examen médico pre ingreso:bit.ly/examen-med Historia personal:bit.ly/hist-pers
Si se los realizó en forma particular, deberá escanear los mismos y adjuntarlos a la documentación arriba detallada.
- Debe encontrarse sin deuda con la Caja
- Boleta de arancel de ReInscripción, la misma se le enviará por e-mail una vez recibida toda la documentación. Puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o a través de Mercado Pago y luego nos deberá enviar el comprobante de pago.
Pueden ser realizados:
- A través de la Caja de Previsión: Ver archivo en: bit.ly/rev-med ,por convenios vigentes con empresas dedicadas a la Medicina Laboral.
- En forma particular:
- Examen médico pre ingreso: bit.ly/examen-med
- Historia personal: bit.ly/hist-pers
Para poder cumplimentarlo, debe enviarnos la siguiente documentación escaneada, al e-mail: mesadeentradas@caja8470.com.ar
- Completar un formulario de Desafiliación
- Constancia de cancelación de Matrícula Profesional expedida por el Colegio correspondiente (Resolución del Colegio Profesional)
- Una vez chequeado lo enviado, se le enviará la boleta de en concepto de gastos administrativos. Puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o a través de Mercado Pago y luego nos deberá enviar el comprobante de pago.
Reconocimiento de años de servicios
Para poder cumplimentarlo, debe enviarnos la siguiente documentación escaneada, al e-mail: mesadeentradas@caja8470.com.ar
- Completar un formulario de solicitud de Reconocimiento de Servicios especificando si el trámite será de utilidad como constancia personal o para ser presentando en alguna entidad (en ese caso, le solicitamos especificar cuál), firmarlo y escanearlo
- Boleta de arancel de gastos administrativos, la misma se le enviará por e-mail una vez recibida la solicitud. Puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o a través de Mercado Pago y luego nos deberá enviar el comprobante de pago.
Una vez presentado el trámite, se le enviará por e-mail la Resolución del H. Directorio.
Trámites en el interior provincial
En los Centros de Información que la Caja tiene en el Interior de la Provincia de Córdoba.
Puede consultar las direcciones y teléfonos de los mismos y de nuestros Representantes, en nuestra página web.
Trámites generales
Para ello, debe enviarnos un e-mail a mesadeentradas@caja8470.com.ar, indicando nuevo domicilio, teléfonos que desee agregar o modificar, correo electrónico, familiares, profesión, o los datos que desee.
Para ello, debe enviarnos un e-mail a mesadeentradas@caja8470.com.ar, adjuntando nuevo Título Profesional y Constancia de Matriculación en el Colegio Profesional correspondiente.
Obras/obra propia
Por solicitudes y documentación a presentar, contactarse con el AREA OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS:
Correo electrónico: obras@caja8470.com.ar | Teléfono de contacto: 0351- 152653326
Para poder cumplimentarlo, debe enviarnos la siguiente documentación escaneada, al e-mail: mesadeentradas@caja8470.com.ar:
- Formulario de Solicitud del Beneficio detallando la tarea a ejecutar (descargar archivo en página web y firmarlo)
- Copia del Plano General.
- Planilla de Cálculo de Honorarios Referenciales visada por el Colegio Profesional correspondiente o Constancia con Nro. de tramite web.
- Nota de Obra visada
- Escritura del predio donde se edificará.
En caso de estar a nombre de ambos cónyuges, incorporar además:
- Libreta de Matrimonio o Certificado de Convivencia.
- D.N.I. del cónyuge (ambos lados).
- Debe encontrarse sin deuda con la Caja.
- Boleta de arancel de gastos administrativos, la misma se le enviará por e-mail una vez recibida toda la documentación. Puede abonarse en Rapipago, Pago Fácil o a través de Mercado Pago y luego nos deberá enviar el comprobante de pago.
Una vez presentado el trámite, se le enviará por e-mail la Resolución del H. Directorio.
Transferencias
SOLO VÁLIDO PARA BOLETAS DE OBRAS/TAREAS PROFESIONALES
Puede abonar aportes por obras mediante transferencia bancaria a la Cta. Cte. N° 9569/1 SUC. (913) Banco Prov. Córdoba, CBU 0200913501000000956915, CUIT 30-99901424-7.
Efectuada la Transferencia, debe remitir el comprobante de dicha transferencia y la Boleta de Aportes en formato PDF al mail de transferencias@caja8470.com.ar.
Recibida la documentación y verificado el ingreso de la transferencia en nuestra cuenta, recibirá Ud. su Boleta de Obras con un Sello de Agua que le permitirá continuar los trámites ante su respectivo Colegio.
Deuda con la Caja
WhatsApp: 3512614658
NUEVO PLAN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACION DE DEUDAS 2024
Para afiliados activos y desafiliados.
Resolución 15835/24 -
Vigencia: hasta el 30/11/2024.
Boletas de aportes mínimos
Por consultas y documentación a presentar, contactarse con el AREA CONTROL DE INGRESOS o CUENTA CORRIENTE PREVISIONAL
Email: controldeingresos@caja8470.com.ar
Sí. Se puede, dentro de los plazos que le correspondan a cada afiliado.
El pedido se renueva una vez por año.
A los montos de cada tipo de aporte, los puede consultar en esta misma página.
Para afiliados anteriores al 30/12/2015 la renovación se hace en octubre de cada año.
Para afiliados de enero/2016 en adelante su renovación depende de cuando sea su mes aniversario de aportación, cada profesional tiene que consultar en su caso en particular.
La cuenta tiene que estar al día.
Considere que estos aportes de cuotas más bajas, el día de mañana, van a disminuir el haber jubilatorio.
Para afiliados que lo renuevan de un año a otro se puede hacer por la página.
Para afiliados que lo realizan por primera vez o no lo hicieron el año anterior lo tienen que solicitar por mail a controldeingresos@caja8470.com.ar
Una vez vencida la cuota, no podrá abonarla en ninguna boca de pago.
Tiene que actualizarse para poder abonarla.
En este mismo sitio Web, ingrese a Autogestión. Acceda con su número de afiliado y la Clave (de 5 dígitos)
Allí se consulta en "Aportes Mínimos" las cuotas del aporte y, si tuviera, cuotas de un plan en la parte de "Plan de Pagos - Planes Suscriptos".
Márquela, cambie la fecha de pago e imprímala. Puede abonarla en los locales habituales o bien, con los botones de pago LINK ó MERCADOPAGO
Jubilaciones y pensiones
Podrán acogerse al BENEFICIO DE JUBILACIÓN ORDINARIA los profesionales afiliados que reúnan los siguientes requisitos:
- Que cuenten con treinta (30) años de servicios con aportes, de los cuales veinte (20) años como mínimo deberán ser efectuados a este régimen y tengan sesenta y cinco (65) años cumplidos de edad.
- Que cuenten con treinta y cinco (35) años de servicios con aportes de los cuales treinta (30) años como mínimo deberán ser efectuados a este régimen y tengan sesenta (60) años cumplidos de edad. (Art. 42, Ley 8470)
La JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA POR INCAPACIDAD.
Se acordará a todo afiliado que quede incapacitado en forma transitoria o permanente para el ejercicio de su actividad profesional, siempre que no tenga derecho a la jubilación ordinaria. La incapacidad exigida será de sesenta y seis por ciento (66 %) como mínimo de la total obrera... (Art. 46, Ley 8470).
Podrán acogerse a la jubilación extraordinaria por edad avanzada, los profesionales afiliados que acrediten veinte (20) años de aportes, de los cuales quince (15) años, como mínimo deben ser efectuados a esta Caja, tengan setenta (70) o más años de edad .
El haber mensual de la jubilación por edad avanzada será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la jubilación ordinaria. (Art. 51 bis, Ley 8470 y Resolución 12363/19).
El BENEFICIO DE PENSIÓN se otorga a los derecho-habientes en el orden establecido en el Art. 57 de la Ley 8470.
En caso de haber fallecido un afiliado en actividad, recuerde que debía estar al día con los pagos a la Caja.
Una vez cumplidos los requisitos de años de edad y de aportes, comienzan a imputarse las bonificaciones por años de edad y de aportes que se tengan de más.
Consulte por su situación particular.
En esta misma página, ingrese a Autogestión, a la opción "Jubilado y/o Pensionado".
Seleccione el recibo a consultar y siga las indicaciones para su impresión.
Podrá imprimir los recibos digitales de haberes de los últimos 18 meses.
Los afiliados pasivos y pensionados que residen en el país NO DEBEN REALIZAR EL CERTIFICADO DE SUPERVIVIENCIA.
La Caja tiene convenio con Sintys - SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA Y SOCIAL, quienes habitualmente le informan de las defunciones ocurridas dentro del territorio nacional.
Los que residen de forma permanente en el exterior, SÍ deberán acreditar supervivencia, mediante certificado, expedido por el Consulado del país correspondiente, dos (2) veces por año calendario, en los meses de Abril y Octubre.
Una vez que cuenten con dicho documento deberán enviarlo por correo electrónico al Área Prestaciones : prestaciones@caja8470.com.ar
Teléfono de contacto: (0351) 152 65 33 27
Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes
Por solicitudes y documentación a presentar, contactarse con el AREA PRESTACIONES
Correo electrónico: prestaciones@caja8470.com.ar | Teléfono de contacto: (351) 152 65 33 27
El Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes e Implantes es un programa de carácter solidario que se desarrolla entre los afiliados y/o empleados de esta Caja que deseen participar, para que el grupo pueda asistir al beneficiario al que le ocurre un imprevisto y/o le sobreviene un acontecimiento no habitual.
Para tal fin, cada participante contribuirá con una cuota mensual al efecto de crear el fondo de disponibilidad.
Tratándose de cuestiones imprevistas, el evento debe suceder con posterioridad al ingreso del beneficiario titular al sistema, y con posterioridad al período de carencia en cada caso
- Estar al día con las obligaciones para con la Caja.
- Completar los formularios correspondientes.
- Original y copia de la Libreta de Familia o Certificado de convivencia.
- Original y copia de los documentos de identidad de las personas que se incorporarán al Plan.
- Original y copia de Acta de Nacimiento de hijo/s (sólo en caso de convivencia).
- Original y copia de Certificado de Discapacidad, si correspondiere.
Usted puede adherirse por $10.000 mensuales por grupo familiar.
Por cada hijo mayor de 25 años se abona un monto adicional de $7.500 a partir de SEPTIEMBRE /24.