Ir al contenido

Nuestra participación en la Coordinadora de Cajas Nacional

Durante el año 2023, como lo venimos haciendo ininterrumpidamente, la Caja de Previsión Ley 8470 participó activamente de las actividades y gestiones llevadas adelante por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

Nuestra participación en la Coordinadora de Cajas Nacional

82° Plenario, realizado en Noviembre de 2023.

Nuestro compromiso de participación en esta instancia superior, se sostiene por la destacada presencia en acceder a la actualidad en tiempo real de las cuestiones previsionales a nivel nacional, la capacitación continua, como así también el de ser parte como iguales en la toma de decisiones.

Sobre la Coordinadora

La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina es un organismo coordinador, de acción permanente, que aglutina a todas las Cajas para Profesionales existentes y las que en el futuro se establezcan.

De todos los modelos posibles y conocidos en el país para la administración de la Previsión y Seguridad Social, la más genuina demostración de eficacia y compromiso social, son sin duda alguna los sistemas estructurados por los profesionales, los que se diferencian nítidamente como la opción más equilibrada y razonable.

Estos regímenes se sustentan en la solidaridad responsable como valor permanente en la historia de la humanidad, fortalecidos por los intereses comunes que cohesionan al conjunto de los profesionales como rasgo medularmente distintivo de los sistemas administrados por el Estado nacional y mucho más lejos aún de los sistemas en los cuales el lucro y la rentabilidad constituyen el único fin de su actividad.

Los profesionales desde hace más de 75 años hemos estructurado instituciones que integran el derecho público provincial, gozan de una total autonomía económica-financiera y son gobernadas por los interesados, elegidos periódica y democráticamente, lo que aporta sensibilidad e inmediatez a la búsqueda de soluciones a las situaciones que le toca vivir a la población amparada.

Esta entidad fue creada el 22 de agosto de 1981 para defender los principios y normas constitucionales que fundamenten la existencia de organismos locales de seguridad social para profesionales.

En la actualidad, se encuentra integrada por 79 organismos de previsión y seguridad social para profesionales de todo el país.

La nueva etapa que también acompañamos

El miércoles 13 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo presidido por la Secretaria General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales, la Dra. María Cecilia Barrios, y los Secretarios Alternos 1 y 2, Dra. María Emilia Carabajal y el Ing. Marcelo Codón.

El orden del día incluyó informes de la Secretaría General y Comisiones Asesoras, así como las conclusiones del 82º Plenario. Las comisiones, por su parte, presentaron las autoridades de cada una para el próximo período.

Para concluir, se llevó a cabo el acto formal de asunción de las autoridades de la Coordinadora para el período 2024, con palabras de despedida de las Dras. María Cecilia Barrios y María Emilia Carabajal, y una cálida bienvenida a las nuevas autoridades: la Dra. Sandra Abdo, como Secretaria General, el Dr. Marcelo Díaz, Secretario General Alterno 1 y el Ing. Marcelo Codón, quien renueva su cargo de Secretario General Alterno 2.

 

Más noticias

Del 14 de febrero al 5 de abril. Para hijos de afiliados activos adheridos al Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes.

El Directorio de nuestra Caja de Previsión dispuso, en forma extraordinaria, un aumento del 25%. De esta manera el haber básico ordinario pasa a $ 200.000.-

Por la Ing. Civil Adriana Tagliaferri, presidente del H. Directorio de la Caja de Previsión Ley 8470