El Gobierno de la Provincia de Córdoba está vacunando a personas mayores de 70 años. Ahora informó que comenzó a vacunar, desde este martes 30 de marzo, contra el coronavirus a personas mayores de 65 años que tengan comorbilidades y se hayan registrado de manera voluntaria para recibir la vacuna en el sitio web: http://vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

Cabe recordar que a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deben aplicarse las vacunas contra la gripe y contra la neumonía.

Teniendo en cuenta que a partir de esta etapa del año se comienza con la vacunación antigripal y antineumocócica, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) ha preparado orientaciones para el personal de salud que atiende personas con enfermedades respiratorias, acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19.

Desde la AAMR indicaron priorizar siempre la vacuna contra COVID-19. En este caso, quien haya recibido el turno para vacunarse debe diferir las vacunas de la gripe y neumonía. Una vez recibido el esquema completo para COVID-19, esto es las dos dosis, se debe esperar 14 días para aplicar la vacuna antigripal o antineumocócica. Estas dos sí se pueden dar juntas.

Una pregunta habitual es qué deben hacer quienes estén en lista de espera para recibir la vacuna contra el covid-19 pero la fecha aún es incierta. Desde la AAMR recomendaron en estos casos aplicarse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

En definitiva, lo que se recomienda es esperar un lapso de 14 días para la aplicación entre la vacuna contra el coronavirus y las otras.

Estas orientaciones son indicativas, respetándose siempre el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción.

Más información en:
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna
https://www.cba.gov.ar/vacunacion-coronavirus
https://www.aamr.org.ar/secciones/coronavirus/vacunacion_2021.pdf

Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de la Nación / Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Asociación Argentina de Medicina Respiratoria