Ir al contenido

La Carolina: de la fiebre del oro a destino turístico

Ubicado en el Corazón de las Sierras Centrales de San Luis, La Carolina se centraliza en una larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro, fiebre que sólo dejó bocaminas, excavaciones y viejas historias de mineros.

La Carolina: de la fiebre del oro a destino turístico

La historia de la existencia del oro se refiere al tiempo en que Don Tomás Lucero, vecino del lugar, halló oro, y lo llevó a aquilatar a Córdoba. Muchos hombres llegaron al lugar en busca de la preciada riqueza. Hoy queda muy poco oro debido a que a mediados del siglo pasado, los mineros y lavadores agotaron sus vetas hasta agotar las bocaminas.

Actualmente consta de un tesoro de tranquilidad y paisajes hermosos que dan lugar a que el turista, como el habitante cotidiano, puedan disfrutar de experiencias únicas.

En el marco de la Asamblea General de la la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar en octubre de 2023, La Carolina recibió el reconocimiento “Best Tourism Villages” a los mejores pueblos turísticos del mundo.

El premio reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades, en compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: socio-cultural, económico y medioambiental.

Convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, el lugar atrae a grandes y chicos por sus opciones: expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorrida por la gruta con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrita, todo en conjunción con una gastronomía autóctona que preserva sabores que hacen a este destino único.

 

Fuentes consultadas: Municipio de La Carolina / Me Actualizo

Más noticias

Conocida como “El portal de Punilla” por ser la puerta de ingreso a todo el valle, Bialet Massé se encuentra a sólo 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

De paisajes en colores rojizos y ocres, el Cerro Colorado resalta por su increíble legado arqueológico, situándose a solo dos horas de la ciudad de Córdoba.

Ubicado en el Corazón de las Sierras Centrales de San Luis, La Carolina se centraliza en una larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra