Ir al contenido

Informe de Presidencia

El mismo fue brindado el miércoles 14 de junio de 2023, por el presidente de la Caja de Previsión Ley 8470, Arq. Horacio Alberto Roitvain, en el marco de la Asamblea General Ordinaria realizada en el Salón Auditorio del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Cba.

Muy buenas tardes, estimados afiliados, gracias por el esfuerzo de estar hoy aquí presentes, en este acto, ¡el más importante de nuestra institución!

Hoy nos convoca la Asamblea General Ordinaria prevista para este día, 14 de junio de 2023. Nos acompañan dos veedores de la Caja de Jubilaciones de la Prov de Cba, Dres Alejandro Torres y Santiago Bergallo.

El año pasado, nos comprometimos a realizar esta asamblea en el mes de mayo, hoy es 14 de junio, nos pasamos por unos días, ¡ya es más cercano! y ahora el compromiso para la próxima es hacerla antes del cambio de autoridades que será el 1° de mayo de 2024.

Los puntos del Orden del Día que en minutos abordaremos, se centran en el balance 2022 y presupuesto 2023.

El balance 2022, lo podemos sintetizar como un ejercicio equilibrado, donde se pudieron abordar los aumentos de los haberes con un gran compromiso, tratando de brindar lo que más se pudo, preservando la sostenibilidad del sistema, otorgando aumentos acumulados del 87,5 %, valor superior a los aumentos que habían sido aprobados en la asamblea del año pasado el cual era de un 75%, pero la realidad de la Economía de nuestro país así lo ameritaba. Y si lo comparamos con el índice de Precios al Consumidor del año 2022, que fue del 94.80%, estuvo dentro de los parámetros aceptables. Esta pequeña diferencia fue compensada con los aumentos que se vienen aplicando durante 2023.

En síntesis, lo pudimos hacer sin tocar reservas, a pesar de tener aportes muy disminuidos, ya que con un valor del m2 referencial que es aproximadamente una quinta parte del valor real, con un ingreso por aporte mínimo muy golpeado por la situación económica de nuestro país, hoy tenemos 17.600 afiliados activos, de los cuales se encuentran al día 4.755, por lo tanto tenemos una relación activo pasivo de 1,18 a 1, cuando lo recomendable es 4 a 1 como mínimo.

Dentro de todo este panorama estamos inmersos en enormes desafíos. Hoy todos los que estamos aquí sabemos que se hace esencial para la subsistencia de esta Caja, la actualización automática del valor el m2 en obras de Arquitectura y la escala arancelaria para todas las tareas comprendidas en la Ley 1332, tarea que estamos impulsando con todo nuestro esfuerzo, y para la cual venimos contando con la colaboración de todos los colegios que la integran.

También, la aplicación de la base imponible acorde al año en curso para las tareas de agrimensura, atender la gran mora por mínimos con un Plan Extraordinario de Regularización de deudas, implementar junto a los Colegios un plan de inspecciones y fiscalizaciones de tareas profesionales ya sean privadas como públicas, que en estos días entra en aplicación efectiva, y proponer acuerdos de registración de obras públicas y privadas con todos los municipios de la Provincia.

Pudimos, después de muchos años concretar una reunión en la sede de nuestra Caja con los presidentes de todos los colegios que la integran, con un temario común de inquietudes a trabajar en pos de mejorar los ingresos de la Caja, de ver las problemáticas de cada profesión con respecto a lo previsional y otros temas d einteres común.

Estamos sentando las bases de una nueva etapa en la vida de la Caja, y en función de eso, les proponemos organizarnos para generar un espacio de sugerencias y debate bregando por lograr una caja con un horizonte a largo plazo y con jubilaciones dignas. Y cómo nos organizamos, es simple con los representantes de los colegios, los representantes del Centro de Jubilados y la recepción de inquietudes en un dialogo con Ustedes, los afiliados, podemos empezar ya.

Por favor cuando termine la Asamblea, se contactan con Sabina, ella les receptará los contactos e inquietudes, los vamos a llamar para juntarnos a hablar, ¡es un compromiso!

Tenemos que ver la realidad y esta realidad en este tipo de instituciones a veces es difícil de comprender y satisfacer, ya que tenemos básicamente dos grupos a atender y dar respuesta. Por un lado tenemos los Activos, quienes en su mayoría consideran un gasto tener que abonar las obligaciones previsionales, es decir pretenden pagar lo menos posible y a veces en forma alternada y no continua, por otro lado debemos atender al universo de pasivos, quienes con justa razón reclaman un haber digno.

Ahora bien, cómo se resuelve con equilibrio esta ecuación ya que para pagar en forma continua y mejorar el haber, se necesitan ingresos continuos y suficientes para mantener las reservas y brindar un buen pago de haberes.

No hay tiempo para perder, estamos en un punto crítico, las oportunidades de tomar las medidas correctivas son ahora, por favor trabajemos en eso en forma conjunta que todavía estamos a tiempo.

Muchas gracias nuevamente. Por estar y seguir confiando en este grupo de Afiliados que hoy nos toca conducir, y juntos haremos grande esta Institución que nos representa a todos ante la Sociedad.

"Se hace esencial para la subsistencia de esta Caja, la actualización automática del valor el m2 en obras de Arquitectura y la escala arancelaria para todas las tareas comprendidas en la Ley 1332".

Más noticias

Del 14 de febrero al 5 de abril. Para hijos de afiliados activos adheridos al Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes.

El Directorio de nuestra Caja de Previsión dispuso, en forma extraordinaria, un aumento del 25%. De esta manera el haber básico ordinario pasa a $ 200.000.-

Por la Ing. Civil Adriana Tagliaferri, presidente del H. Directorio de la Caja de Previsión Ley 8470