Ir al contenido

Histórico: rige el Acta 14 y los honorarios se actualizarán automáticamente

Se establece un mecanismo de actualización automática de los valores para la aportación a la Caja.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, firmó este jueves y salió publicado al día siguiente, viernes 01 de marzo de 2024 en el Boletín Oficial, el Acta Acuerdo 14 para la actualización de valores arancelarios de aportación a la Caja de Previsión–Ley 8470 de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba.

La actualización del valor del metro cuadrado para el cálculo de honorarios referenciales y las correspondientes escalas arancelarias impacta en todas las tareas de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. Asimismo, aporta previsibilidad a los profesionales en su desempeño, clave ante una coyuntura desafiante.

La firma corona con éxito un proceso que incluyó acuerdo entre todos los Colegios agrupados en la Caja Ley 8470 y que se desarrolló a través de gestiones y reuniones con el gobierno provincial. Las más recientes se celebraron entre enero y febrero de este año en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que conduce Fabián López, junto con el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura, Juan José Tuninetti, la presidente de la Caja Adriana Tagliaferri, el subsecretario Andrés Caparroz, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles María Alejandra Deguer, el vocal a cargo de la presidencia del Colegio de Arquitectos Mariano Ambroggio, el presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra Daniel Sturniolo y el presidente del Colegio de Técnicos Constructores Universitarios, Víctor Carreras.

En ese marco, los funcionarios provinciales acordaron con los representantes de los colegios profesionales de la construcción y de la Caja del sector ratificar el concepto de actualización de valores por metro cuadrado de construcción y arancelarios aprobado por el Decreto 1221/13 y sucesivos a los fines de la determinación de los honorarios profesionales sobre la base del valor que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

Además, los valores monetarios de todas las escalas arancelarias del Decreto Ley 1332-C-56 se readecuarán en función del coeficiente que surge de la variación del valor por metro cuadrado que elabora esa dependencia.

Se estableció que el valor básico por metro cuadrado y los valores monetarios de las escalas arancelarias del Decreto Ley 1332-C-56 se actualizarán dos veces al año (en coincidencia con los días primero de abril y primero de octubre, respectivamente), por un mecanismo automático. Para actualizar el valor básico por metro cuadrado (m2) en cada período semestral se adopta el valor del m2 del ICC que elabora Estadísticas y Censos de la Provincia que corresponda al cuarto mes inmediato anterior: así, para la actualización de abril se tomará el valor correspondiente a diciembre del año inmediato anterior, y para octubre el valor correspondiente a junio del mismo año.

Para actualizar los valores monetarios de las escalas arancelarias del Decreto Ley 1332-C-56 se tomarán como base los valores del Anexo III del Decreto 103/23, a los cuales se aplicará el porcentaje de variación entre el valor del m2 del Anexo I del decreto citado y el que elabora Estadísticas y Censos que corresponda al cuarto mes inmediato anterior.

Para la actualización de abril se tomará el valor correspondiente a diciembre del año inmediato anterior, y para octubre el valor correspondiente a junio del mismo año.

El acuerdo facilita tanto el armado de presupuestos como de cotizaciones de trabajos profesionales, aporta certidumbre a los profesionales ante la difícil coyuntura que atraviesan hace años y fortalece la posición y la sustentabilidad de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba –Ley 8470.

Más noticias

Este Directorio de la Caja de Previsión Ley 8470 logró recuperar el monto total en dólares de los bonos BONTES 2005.

VIERNES 19 DE ABRIL - MESAS DE VOTACIÓN - LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR LA JUNTA ELECTORAL

Participó de la reunión la presidente de la Caja de Previsión Ley 8470, Ing. Civil Adriana Tagliaferri.