El 80 Plenario de Cajas se realizó en Córdoba

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 se desarrolló en la ciudad de Córdoba el 80º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

El evento, que tuvo como sede los salones del Hotel Quórum, abordó diferentes temas de trascendencia en torno a la previsión y la seguridad social y contó con la presencia de más de 170 dirigentes presenciales, y 70 en forma virtual, de Cajas Profesionales de todo el país y otras autoridades.

Por nuestra Caja de Previsión Ley 8470 asistieron, en distintos momentos del Plenario, el Presidente Arq. Horacio Alberto Roitvain, el Vicepresidente Ing. Civil Miguel Costantini, el Vocal Titular Ing. Civil Marcos Molas y Molas y la Ing. Civil Adriana Tagliaferri.

El miércoles 16, las actividades dieron inicio con las reuniones por rama de profesión de Ingeniería, Salud, Económico-Financiera, Jurídica y Notarial.

Ya en la jornada del día 17 de noviembre, se realizó la apertura oficial del 80º Plenario, con la lectura del Informe de Gestión y se presentó el Informe de la Comisión Económico Financiera de la Coordinadora. Luego de elegir las autoridades del Plenario, fue el momento de los discursos con la participación de autoridades y representantes.

Se dirigió virtualmente a los presentes el Dr. Luis Bulit Goñi, Secretario de Seguridad Social de la Nación, contando también con la presencia virtual del Sr. Director Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Dr. Marcelo Martín y el Sr. Director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Dr. Eduardo Lepore, así como también el Dr. Mariano Méndez, presidente del CO.FE.PRE.S., presente en el Salón Gran Mirador del Hotel Quórum.

Cerró este tramo la Secretaria General de la Coordinadora, la Dra. María Cecilia Barrios, indicando que “este año nuestra institución cumplió 41 años de trabajo continuo e ininterrumpido por la previsión y seguridad social para profesionales, y hoy nos nucleamos en el 80° Plenario para deliberar, para decidir los rumbos, pero también para formarnos y capacitarnos. Estamos convencidos de que juntos es mejor. Sin personalismos, anteponiendo las voluntades y necesidades del conjunto ante todo. Buscamos siempre el consenso, y cuando no ha sido posible avanzamos en función de las expresiones mayoritarias, respetando las opiniones y posiciones individuales”.

Luego se continuó con varios paneles programados.

Las actividades culminaron el día viernes, donde se procedió a la renovación por un nuevo periodo de las actuales autoridades de la Coordinadora de Cajas; como Secretaria General, la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria general Alterna 1º, la Dra. María Emilia Carabajal y Secretario General Alterno 2º, el Ing. Marcelo Codón.

El programa cerró con la “Exposición de resultados del relevamiento estadístico 2022 sobre la previsión y seguridad social para los profesionales en la República Argentina”, a cargo del Dr. Sebastián Villa, con posterior debate.

Sobre la previsión y seguridad social

Cabe destacar cada etapa del Plenario, donde no es posible su evaluación sin el necesario reconocimiento en el marco dado por la Coordinadora de Cajas a todos los participantes y tratamientos de las temáticas que componen hoy la previsión y seguridad social.

No quedaron ausentes de su tratamiento las problemáticas implícitas entre los niveles de aportes y haberes, como así también los debates y visiones según las distintas profesiones. Se abordó la necesaria incorporación de los nuevos egresados a la población previsional y la permanencia de los afiliados al sistema. Se destacó el trabajo conjunto y los desafíos presentes del sistema previsional.

Es así que la Secretaria General, la Dra. María Cecilia Barrios, lo contextualizó diciendo que “nuestra Organización da cuenta de 80 plenarios, lo que habla de la continuidad de objetivos, ideas, proyectos, mejoras en Seguridad Social para los profesionales de la República Argentina. Cuando otras organizaciones han quedado en el camino, nosotros debemos sentirnos orgullosos al decir que estamos más fortalecidos, y que debemos continuar por este sendero, teniendo como ejemplo a nuestros antecesores, su legado de compromiso y pujanza, para que éstos sean los primeros 80 de infinitos Plenarios de nuestra querida Coordinadora”.

La Dra. Barrios explicó que “allá por el mes de marzo de 2022, al recuperar la ansiada presencialidad, asumimos públicamente el compromiso de integrar esta Secretaría General para representar a las 79 Cajas miembro, con nuestras diferencias, con conocimiento profundo de nuestra heterogeneidad, pero conscientes de que nos une un núcleo de ideas fuerza y de principios por los que venimos luchando desde hace décadas”, concluyó.

"Estamos convencidos de que juntos es mejor. Sin personalismos, anteponiendo las voluntades y necesidades del conjunto ante todo". Dra. María Cecilia Barrios

Más noticias

Valor Referencial del Metro Cuadrado

A partir del 01 de marzo de 2023 comienza a regir el Acta Acuerdo N° 13 que establece el valor arancelario del m2 en $51.500, lo que implica un índice de incremento del 72,33%

Reunión con directivos de la EPEC

Durante el mes de enero continúan las gestiones institucionales que lleva adelante en forma permanente la Caja de Previsión Ley 8470, en esta oportunidad con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Convenios para los afiliados. Caja de Previsión Ley 8470

La Caja de Previsión Ley 8470 tiene en vigencia distintos convenios, con beneficios para sus afiliados activos y pasivos