Ir al contenido

Caja de Previsión: trabajo actual y proyección a futuro

Al hacer un análisis de lo transcurrido durante 2023 (un año difícil en lo económico y social), diría que la situación en la Caja no es la que esperábamos.

Por la Ing. Civil Adriana Tagliaferri, presidente del H. Directorio de la Caja de Previsión Ley 8470
(Nota publicada en el Suplemento Civiles, en la Voz del Interior el 28/01/2024)

A pesar de haber trabajado para mejorar las cobranzas mediante planes de pago y gestiones ante distintos organismos públicos y
convenios con los Colegios para saneamiento de obras, no hemos logrado mejorar las arcas de la Institución.

En cambio, sí estamos conformes en haber cumplido con los pagos de los haberes en tiempo y forma, y también con los compromisos asumidos en la asamblea. Sin embargo, no es suficiente; por lo tanto, empezamos un 2024 nada fácil. Seguiremos gestionando donde y como corresponde para mejorar la situación económica.

A futuro
Las acciones previstas para lo que viene son las mismas que estamos realizando, pero redoblando los esfuerzos y a la espera de un acompañamiento de quienes dependemos para poder generar los aportes correspondientes a la realidad que vivimos, ya que (por dar un ejemplo) se liquidan los aportes con un valor del metro cuadrado de noviembre de 2022, lo cual produce desfinanciamiento en las arcas. Se trata de una situación preocupante, en la que trabajamos de manera metódica.
Es importante aclarar que estamos realizando con los Colegios la detección de obras no declaradas en todo el territorio provincial. Se trata de una iniciativa que aporta satisfacciones, ya que articular acciones con ellos en conjunto es muy bueno para todos.

Aportes al debate nacional
Respecto a las medidas definidas por el Ejecutivo nacional referidas a la paralización de las obras públicas, creemos que tendrán incidencia directa al menos hasta que se reactiven las obras que (con incidencia desde lo nacional) se privaticen. 

En ese sentido, desde la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina (de la cual formamos parte) se manifestó mediante un comunicado la preocupación por la incorporación de medidas que afecten incumbencias profesionales y el financiamiento de nuestros regímenes previsionales, además de poner en riesgo a la población en general. 

A ese fin, la Coordinadora se puso a disposición de los legisladores y de los distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, y realizó su aporte en el debate y discusión en el ámbito del Congreso Nacional.

Vamos a seguir trabajando para asegurar el objetivo de esta institución, que es pagar los haberes jubilatorios en tiempo y forma. Asimismo, nunca dejamos de pensar en todos nuestros afiliados, activos y pasivos, a quienes brindamos los beneficios que logramos a nivel social e institucional mediante convenios con prestadoras de salud, farmacias, ópticas, clínicas y otros entes con fines más recreativos.

Cabe transmitir a los afiliados que la labor es diaria y continua, con la actitud de estar escuchando siempre sus inquietudes, pugnando todos los días para generar los ingresos necesarios para el financiamiento.

"...estamos conformes en haber cumplido con los pagos de los haberes en tiempo y forma, y también con los compromisos asumidos en la asamblea. Sin embargo, no es suficiente; por lo tanto, empezamos un 2024 nada fácil."

Más noticias

Del 14 de febrero al 5 de abril. Para hijos de afiliados activos adheridos al Plan de Subsidios y Fondo Solidario de Trasplantes.

El Directorio de nuestra Caja de Previsión dispuso, en forma extraordinaria, un aumento del 25%. De esta manera el haber básico ordinario pasa a $ 200.000.-

La semana pasada se realizó una reunión con el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, ingeniero Civil Fabián López.