Hoy nos convoca una nueva Asamblea General ordinaria, esta vez del 51 Ejercicio Económico Financiero finalizado el 31 de Diciembre de 2018.

Siempre he visto como las personas ven el sistema previsional como el cierre de un ciclo en la vida laboral, sin imaginar siquiera que la previsión inicia desde el momento en que me afilio a la Caja de Previsión.

A menudo me pregunto qué estoy viendo yo que otros profesionales no pueden ver … y yo estoy convencida que lo mejor que tengo es el respaldo de mi Caja Previsional, porque sé, que si algo me pasara, ella estará allí asistiéndome.

Fue así que surge buscar un cambio de imagen y palabras que pueden resumir lo que anhelo del sistema previsional. Asistir, asistencia y soluciones, la Caja De Previsión aparece en el momento en que yo la necesito.

Este cambio inicio a fines del 2017, un cambio de imagen, un hacernos visibles y buscar en el logo la representación del sistema previsional salvaguardado por el afiliado pasivo y el activo cuya base de sustentabilidad la encuentra en la comunidad vincular.

Y este cambio nos llevó a replantearnos la manera de comunicación, una comunicación que venía aletargada en los tiempos de hoy, cambios que llevan a repensar el tipo de gestión que queremos, informatizando y acortando plazos, aggiornando el sistema a las necesidades del hoy, donde las soluciones tienen que ser inmediatas.

Este cambio de imagen nos hizo visibles, nos llevó a buscar fortalecernos con otras cajas profesionales de la Provincia y junto a nuestras cuatro cajas hermanas integramos la Coordinadora Córdoba, en la cual hoy somos la referente a nivel Nacional.

En el ámbito nacional nos unimos a 73 cajas profesionales a través de la Coordinadora Nacional de Cajas, es la entidad que nos representa y visualiza nuestras inquietudes a nivel nacional, dentro del Comité Ejecutivo formamos parte de la Comisión de Jóvenes Profesionales y fuimos elegidos como sede de la 1ra Jornada de Previsión para Jóvenes Profesionales de la Región Centro.

Esta jornada nos abrió las puertas de la Universidad y generamos vínculos, entendiendo que la difusión es el camino que debemos transitar para generar conciencia previsional en los noveles profesionales.

Llevamos la Previsión a toda la provincia a través de los colegios profesionales quienes nos abrieron sus puertas.

Buscamos también brindar soluciones a través de nuestro Plan de Subsidios y Fondo Solidario, ampliando nuestras prestaciones y buscando un beneficio para los más pequeños de la familia, entregando los bolsones escolares al nivel inicial y primario. Nuestro plan de Subsidios y Fondo Solidario, es opcional para los afiliados y hoy solamente cuenta con 1.800 afiliados de los 23.000 que somos, con amplios beneficios.

Siempre nos preguntamos qué pasa si me pasa algo mientras transito mi profesión, tenemos un Fondo Solidario de Trasplante, en el cual nos integramos a través de la Federación Argentina de Profesionales donde nos unimos a cinco cajas previsionales del país.

Buscamos fortalecer nuestros lazos sociales, a través de las Olimpiadas nos vinculamos a los Ingenieros, quienes nos abrieron las puertas a todos los profesionales que integran la Caja, para representar a nuestra Caja Ley 8470 en una jornada deportiva, entendiendo que la unión del afiliado activo y pasivo es posible hasta en los deportes.

Hemos logrado homologar el acuerdo firmado entre nuestra Caja de Previsión y la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, dando fin a lo que todos los afiliados llamaban “un problema”, respecto a la aportación de los Directores. Creo que nosotros como profesionales integrantes de nuestra Caja Ley 8470, debemos aportar a nuestro Sistema Previsional, eso nos fortalece como afiliados.

Tenemos un largo camino por recorrer, que en este próximo año de gestión tendrá tres pilares:

Donde el 1er objetivo trazado es Ampliar la base de afiliados en nuestra Caja, inclusión y trabajo junto a los jóvenes profesionales. Porque son ellos el primer escalón y la base de la pirámide previsional.

Nuestro 2do objetivo es la Recuperación de los afiliados que han incurrido en mora, que por diversas situaciones como la que vive el país y los propios vaivenes por los que atraviesa el trabajo independiente han dejado en espera su futuro, debemos lograr que el afiliado vuelva a creer en el sistema.

Y por último el 3er objetivo es la Procuración. Todo trabajo realizado por un afiliado de nuestra Caja debe tener el aporte profesional correspondiente y el de la comunidad vincular, esa comunidad que es nuestro empleador por el tiempo que dure nuestra relación laboral.

Creo que como Caja tenemos un gran camino por recorrer donde debemos fortalecernos todos y no generar enfrentamientos, soy una convencida que el dialogo es el camino correcto. Un dialogo entre el activo y el pasivo, porque el pasivo alguna vez estuvo del lado del activo y activo también va estar en el lugar del pasivo.

(es una frase de la Madre Teresa de Calcuta) que nos representa como Caja …

“Juntos podemos hacer grandes cosas”

Muchas Gracias.